¿QUIÉNES SOMOS?

Solidaridad es una organización internacional sin fines de lucro con más de 50 años de experiencia en desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles.

ORGANIZACIÓN

Solidaridad es una organización en red conformada por siete centros regionales ubicados en Latinoamérica, Norteamérica, África Occidental, África Central y Oriental, África Meridional, Europa y Asia. Cada uno de estos centros es responsable de aportar a las estrategias globales de la organización, así como de desarrollar e implementar su propia estrategia de programas. Esta estructura organizacional ha sido diseñada para maximizar la cooperación internacional para el desarrollo, la capacidad, transparencia, el rendimiento y el impacto.

gobernanza Solidaridad

La gestión de cada centro regional recae en la figura de los directores regionales. Los ocho directores regionales conforman la Junta Ejecutiva de Directores, que es el órgano normativo principal que asegura la coherencia entre la estrategia global y las estrategias regionales. 

Solidaridad cuenta con cinco Consejos de Supervisión Continental (Continental Supervisory Board, o CSB): América Latina, Asia, África, Europa y América del Norte. Cada CSB es responsable de la supervisión de las estrategias regionales del continente y su control financiero.

El presidente de cada CSB es miembro, a su vez, de un Consejo de Supervisión Internacional (International Supervisory Board, o ISB). El ISB es responsable de la supervisión de la estrategia global, el control financiero, y la actuación de la Junta Ejecutiva de Directores.

El Presidente del CSB para Latinoamérica, y representante frente al ISB es el Sr. Bernhard Roehrs.

Los demás miembros del CSB son:

  • María Angélica Matiz (Colombia)
  • Roberto Ugas (Perú)
  • Carolina da Costa (Brasil)

NUESTRO EQUIPO

Gonzalo La Cruz

Director Regional

Agustín Mascotena

Gerente Argentina y Paraguay

Rodrigo Castro

Gerente Brasil

Joel Brounen

Gerente Colombia

Adriana Abardia

Gerente Mesoamérica

Ada Lis Rosell

Gerente Perú

Andrea Olivar

Directora de Estrategia y Calidad

Fiorella Luy

Control Financiero

Margarita Talavera

Integridad y Recursos Humanos

INTEGRIDAD

Solidaridad se esfuerza por ofrecer un trabajo de alta calidad en línea con sus valores y estándares legales. Esto incluye un trato justo y adecuado hacia todo nuestro personal, socios, público objetivo y beneficiarios. Para obtener más información, sírvase descargar nuestro Código de Conducta

Aspiramos a un mundo en que la economía funcione para todos: donde todo lo que producimos y todo lo que consumimos nos pueda sostener respetando el planeta, a los demás y a las generaciones venideras.

Para lograrlo, trabajamos para que tanto productores como trabajadores obtengan un ingreso de vida, construyan su propio futuro y produzcan en equilibrio con la naturaleza colaborando a lo largo de toda la cadena de suministro para hacer de la sostenibilidad la norma.

Aunque trabajamos en más de 40 países, compartimos un compromiso con un conjunto común de valores.

Solidaridad: Somos fieles al nombre de nuestra organización demostrando una profunda solidaridad hacia los productores, trabajadores y mineros, cuyo bienestar es nuestra prerrogativa. 

Soluciones: Frente a los desafíos de nuestros mercados, buscamos siempre soluciones que sean pragmáticas y ofrezcan escenarios gana-gana.

Impacto: Nuestras soluciones generan condiciones para sostenerse en el tiempo, ser adoptadas por los actores en territorio, y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Interdependencia: Trabajamos bajo la premisa que somos interdependientes los unos de los otros y con el planeta, por lo que facilitamos la colaboración entre todos los actores de las cadenas en que trabajamos.

Innovación: Creemos que el aprendizaje y el desarrollo continuo agrega valor y conduce a un cambio positivo.

Inclusividad: Creemos que todos tienen el potencial de contribuir y el derecho a ser escuchados.

Integridad: Nos adherimos a los más altos principios éticos y estándares profesionales.

La estructura en red de Solidaridad se basa en la idea que un cambio significativo crece desde dentro de las comunidades, y que el intercambio y debate de diferentes ideas y perspectivas crea las soluciones más innovadoras. La diversidad y representación de perspectivas e identidades diferentes es esencial para la misión de Solidaridad.

Se prioriza la inclusión en todos los niveles de trabajo dentro de Solidaridad; desde la programación que promueve la equidad de género en sectores históricamente dominados por los hombres, como la minería, hasta el liderazgo dentro de nuestros puestos senior y de nivel directivo.

Todo ello constituye el núcleo de lo que representa Solidaridad: equidad. La creación de una cadena de suministro más justa y equitativa comienza con nuestra cultura de trabajo e impregna nuestros programas, comunicaciones y alianzas.

Nuestra estructura de integridad respalda el diálogo abierto y honesto, y vías seguras para informar y abordar problemas. Si siente que Solidaridad, los miembros de su personal o representantes han demostrado un comportamiento inapropiado o injustificable, puede escribir a Margarita Talavera (Consejera de Integridad), María Duran y Diego Balarezo (Personas de Confianza de habla castellana), o  Luiz Fernando Campos (Persona de Confianza de habla portuguesa). Todos los reclamos son tratados con confidencialidad y, de no ser anónimo, recibirá una respuesta por teléfono o por correo electrónico dentro de las dos semanas. Todos los reclamos se manejan con cuidado y tomarán las medidas adecuadas.