Cacao

CACAO

El cacao es un cultivo económicamente rentable que puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores que la cultivan. Asimismo, como es una especie nativa, permite implementar estrategias de restauración productiva a partir de sistemas agroforestales, contribuyendo a una agricultura diversificada y de bajo carbono.

DESAFÍOS & SOLUCIONES

Dentro de la región transamazónica, en Brasil, hemos consolidado un modelo de agricultura familiar de bajo carbono, centrado en la producción de cacao de alta calidad en sistemas agroforestales con otras especies nativas. Este modelo ha logrado reducir la deforestación en un 34% en el municipio de Novo Repartimento, y ha mejorado los ingresos de los pequeños productores en un 56 %. 

Según los estudios que hemos realizado en Brasil, la mejora en los ingresos familiares proveniente del cultivo de cacao permite a los productores costear la asistencia técnica que reciben. Esto vuelve viable transferir nuestro modelo de extensión a cooperativas locales. Nuestra asistencia técnica está basada en cuatro pilares: visitas técnicas individuales, capacitaciones grupales,  herramientas digitales que apoyan los procesos de mejora continua, y parcelas demostrativas. Parte de las capacitaciones se centran en la educación financiera de los productores, para que a partir de una mayor planificación y visión a futuro, aprecien el bosque como activo ambiental.

Expandir la producción y la demanda de cultivos que puedan desarrollarse de forma armónica con la conservación de bosques es clave en la Amazonía y otros biomas de la región que presentan altos índices de deforestación. En Brasil, Solidaridad participa de distintas iniciativas como la Coalición Brasil Clima, Bosques y Agricultura, o la Alianza para la Restauración de la Amazonía. En Perú, como secretaría técnica de Tropical Forest Alliance, ha facilitado el Acuerdo de Cacao, Bosques y Diversidad, que busca posicionar y reforzar la diferenciación del país como un exportador de cacao de calidad y con atributos de origen verificados y libre de deforestación.

En Brasil desarrollamos el primer esquema de “barter” para incentivar la producción de cacao bajo criterios sostenibles en el asentamiento rural de Tuerê. El modelo permite a los productores acceder a fertilizantes, que escasean en la región, a un precio asequible, en canje por parte de su producción. La condición es que el cacao debe ser producido sin deforestación, sin trabajo infantil, y bajo condiciones laborales decentes. En Colombia apuntamos a trabajar con empresas dispuestas a invertir en asistencia técnica y cubrir los costos de certificación de los productores para mejorar la productividad y la calidad del cacao.

Para más información, descarga la estrategia de cacao 2021-2025

PROYECTOS

CONTACTO

Paulo Lima

Brasil

eMail

Ada Lis Rosell

Perú y Ecuador

eMail

Juan Fernando Gutierrez
Juan Fernando Gutiérrez

Colombia

eMail

María Duran

Nicaragua

eMail